BIENVENIDO a la web EXPOPOSTULANTE, La web más importante de Orientación Vocacional
 
 



///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Periodista

     
 
Título Profesional:
-Profesional en Perodismo
-Técnico en periodismo


Duración:
-Profesional 10 Semestres (4 a 5 años)
-Profesional Técnico 6 ciclos (3 años aprox)


Periodistas Reconocidos:
         
 


 
   

Objetivos de la Carrera

Buscar la Verdad y Transparencia en la sociedad.
Poner la información a disposición de la mayor cantidad de personas, para que informados tengan la posibilidad de elegir lo que consideren más adecuado, mejorando así el funcionamiento democrático de la sociedad.

Perfil del Profesional  

El profesional de esta carrera está relacionado con el Qué ocurre y por qué ocurren las cosas en la sociedad. Su labor es comprender la realidad social y comunicarla.

Cuenta con la capacitación instrumental y tecnológica adecuada para una difusión en cualquier medio de comunicación. Sabe la forma de escribir correctamente para llegar al público y la forma de expresarse en el lenguaje más adecuado dependiendo de: el tipo de noticia, la gravedad de los acontecimientos, la importancia de los hechos, el público al que se dirige y el medio en el que se va a difundir la noticia.

Esta labor comprende dos aspectos: el periodismo de información y el periodismo de opinión.

Periodismo de información.

Investigar es la única garantía de verdad y transparencia informativa.

La forma de lograrlo es a través del *reportaje para ser testigos veraces, honestos y oportunos de los acontecimientos.

Debe ser capaz de comunicar con objetividad. Esto significa que el periodista debe buscar la verdad no en una sola parte, sino que en varias, entrevistar a todas las partes involucradas, recopilar todos los hechos y versiones, es decir investigar en forma acuciosa.

Debe saber construir mensajes informativos a partir de datos de la realidad transformando la información en palabras comprensibles y en imágenes comprensibles.

Debe tomar distancia respecto de sus propias visiones del mundo para así poder exponer los hechos tal cual ocurren, de manera que lleguen al público de manera veraz y además oportuna , es decir en el momento que ocurren los hechos.

En esta tarea de reportear también es importante que el profesional posea capacidad de pauta, es decir de "ver" dónde existe la noticia.

Periodismo de Opinión.

Debe analizar los hechos, saber cuáles fueron las causas que los produjeron e interrelacionarlos con los demás sucesos que ocurren en la sociedad. Además de considerar la versión de las partes implicadas en los hechos, debe considerar los contextos culturales, históricos, sociales y biográficos. Para ello necesita contar conuna visión global, un fuerte conocimiento del tiempo presente, de las causas de la actualidad y un bagaje cultural que le permita trabajar temas de investigación profundos que hagan surgir verdades. Tiene que investigar mucho, entregar un punto de vista distinto y entregar aportes propios. Tiene una gran responsabilidad social.

Hay muchos problemas, de tipo económico, político, que deben ser tratados de otra manera.

Debe ser un referente creíble para la sociedad, formador de opinión pública que afecta de una manera u otra a toda la sociedad incidiendo sobre lo educacional, político, legal, económico, cultural y sociológico.

Cambios que ha traído la nueva tecnología en el periodismo.

Ha rondado en el aire la idea de que el periodismo se acabaría ya que todos lo hechos pueden ser expuestos on-line a través de Internet. Pero esto no es así su labor se complementa y este medio pasa a ser una herramienta más a ser usada en este trabajo, tal como la radio, la televisión, la prensa.

Esta nueva tecnología le permite utilizar diversos programas de edición en televisión e Internet, pero su análisis e interrelación con los demás sucesos de la realidad siempre quien lo aporte será el periodista, además está el reporteo, la entrevista, que es imprescindible para el periodismo de investigación.

La posibilidad de compartir datos, sonidos e imágenes en el mismo instante a través del mundo y que cualquiera pueda influir en los mensajes.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión. 

En su labor diaria debe mirar, intentar comprender y contar...y para esto debe estudiar , conocer, escribir, hablar ,contactarse, en fin.

Entre sus tareas específicas están :

-Informar la noticia, indaga acerca de hechos científicos, económicos, sociales, políticos y culturales, busca la información en el hecho mismo, entrevista, participan en conferencias de prensa , obtiene fotografías y todo tipo de material que le sirva para producir el mensaje periodístico correspondiente.

-Una vez obtenida la información, la selecciona, procesa, prepara mensajes periodísticos y los elabora con la ayuda de todos los instrumentos que brinda la tecnología actual.

-La de redactor de crónicas.

-La de comentarista o crítico , analiza la estructura y el contenido de todo tipo de mensajes periodísticos, interpretándolos y emitiendo su opinión al respecto.

-La de editor.

-Diseñar y elaborar programas periodísticos para radio, televisión y gráfica.

-Realizar la tarea de corresponsal de agencias informativas (periodista encargado de transmitir información desde otro país al medio de difusión para el cual trabaja).

-Colaborar en la dirección, producción y remodelación de periódicos.

-Colaborar en la organización y dirección de medios de difusión.

-Colaborar en la organización de departamentos de prensa.

-Colaborar en la organización de agencias de noticias.

-Acceder en su carrera profesional a cargos directivos de los equipos de prensa de esos medios.

Campo Ocupacional

-Periódicos
-Revistas
-Emisoras de radio
-Editoriales
-Televisión
-Relaciones públicas en organizaciones o empresas.
-Gabinetes de prensa de grandes empresas, multinacionales y organismos públicos.
-Internet (Periodismo Multimedial)
-Asesores de imagen de personalidades.
-Docencia en Universidades e Instituciones de educación superior.

Duración aproximada de los años de estudio.

3 a 5 años de duración.
El régimen de estudios ya sea semestral o anual y la duración exacta de ésta, dependerá de la institución que la imparte.

     
  Lugares donde puedes estudiar la carrera:
     
  Universidad Tecnologíca del Perú
  Universidad UPC
  Universidad San Martin de Porres
  Universidad Ricardo Palma
  Universidad Jaime Bausate y Meza
  Instituto Isil
  Instituto Cepea
     
     
     
  Relacionados
     
  Que es el Test de Orientación
     
  Becas
     
  Noticias
     
  Nuetro Periodiodico
     
     





www.expopostulante.com
Dirección: Av. Aviación 3161 Of. 302 San Borja - lima
Teléfonos: (511) 225-1538
Mail: informes@expopostulante.com