Portada » BLOG » La personalidad y carrera profesional

La personalidad y carrera profesional

by admin

¿Se debería escoger la carrera de acuerdo la personalidad?

¿Alguna vez escuchaste estas expresiones?, “Eres extrovertido, deberías estudiar comunicaciones”, “Siempre estas defendiendo  a los demás, deberías estudiar derecho”.

Hay rasgos de nuestra personalidad que nos pueden indicar con que carreras somos más compatibles. La personalidad es lo que nos define como actuamos, pensamos, relacionamos con otras personas, todas esas características que combinadas nos define como únicos.

¿Qué tipos de personalidad hay?

De acuerdo a el psicólogo estadounidense John L Holland, existen 6 tipos de personalidades que se pueden relacionar con las carreras profesionales.

1 – Realista. Personas que se enfrentan a su ambiente de forma objetiva y concreta. Se inclinan a ocupaciones relacionadas con el manejo de instrumentos, máquinas, etc… Prefieren actividades que impliquen dinamismo, capacidad manual y motora.

Gastronomía
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Industrial
Enfermería
Farmacéutica
Agronomía

2- Investigativo. Se enfrentan al ambiente mediante el uso de la inteligencia, resuelven los problemas a través de las ideas, lenguaje, los símbolos y evitan las situaciones que requieren poner en práctica actividades físicas, sociales y comerciales.

Prefieren profesiones de tipo científico relacionadas con problemas teóricos.

Economía
Contabilidad
Criminalística
Leyes
Pedagogía

3 – Artístico. Emplean los sentimientos, intuición e imaginación. Evitan situaciones convencionales. Interesan por el contenido artístico. Dan poco valor a las profesiones de tipo económico o realista.

Literatura
Diseño Gráfico
Arquitectura
Ingeniería en Sistemas
Música
Danza

4 – Social. Se enfrenta a su entorno a través de destrezas que favorecen la comunicación y el entendimiento con los otros, muestran sus deseos de prestar ayuda. Poseen habilidades sociales y necesitan interactuar. Tienen una autoimagen positiva y se consideran líderes.

Enfermería
Medicina
Pedagogía
Sociología
Antropología
Ciencias políticas

5 – Emprendedor. Actitud audaz, dominante, enérgica e impulsiva. Evita situaciones de tipo intelectual y estético. Le da gran valor a situaciones arriesgadas como pueden ser el liderazgo, los aspectos políticos y económicos.

Administración
Marketing
Comunicación
Relaciones internacionales
Leyes
Contabilidad

6 – Convencional. Escogen objetivos con aprobación social en lugar de los de tipo ético o estético. Prefieren actividades pasivas, ordenadas y muy organizadas. Prefieren tareas administrativas, de oficina y de asuntos económicos.

Odontología
Farmacéutica
Gastronomía
Administración
Contaduría
Leyes

Muchos Tests Vocacionales se basan en las respuestas que brindas de acuerdo a tu personalidad y al final te dan una lista de carreras afines a ti. Recuerda que este no debe ser el único indicador para que elijas qué estudiar, debes considerar tu habilidades, proyección a futuro y otras variables más.

¿Te identificas con alguna personalidad?

Publicaciones relacionados