Portada » BLOG » ¿Miedo antes de la universidad?

¿Miedo antes de la universidad?

by admin

Te ha pasado que has sentido miedo o ¿algo te causa preocupación antes de ir a la universidad o instituto?

En algún momento todos lo que pasamos del colegio a la universidad o instituto, podemos experimentar esa sensación de miedo o ansiedad, sin embargo este miedo no nos debe paralizarte o impedir que te desarrolles naturalmente.

¿Qué miedos son los más comunes?

  • A equivocarse.

Equivocarse el escoger la carrera, es uno de los miedos más frecuentes. Esa sensación de miedo debe de bajar de acuerdo a que tan seguro estás, cuánto has investigado sobre la carrera, qué importancia le estas dando a este proceso y en base a qué o quién estas tomando esta decisión.

  • Al cambio.

El cambio del colegio a la universidad, en el colegio usas un uniforme, tienes reglas las cuáles son supervisadas constantemente, en la mayoría de los casos, te han llevado y recogido todos los días, conoces a tus compañeros de clase por años, tienes un grupo definido, conoces a todos los profesores y estas en un ambiente conocido. El pasar a la universidad, te puede generar miedo o incertidumbre.

  • Al rendimiento académico.

Tus notas no necesariamente seguirán el mismos patrón que los del colegio.  Puede ser que si tuviste buenas notas sigas así o si en el colegio tu rendimiento no era tan bueno,  el nuevo sistema de la universidad te guste más y te haga sentir más motivado para estudiar.

  • A la responsabilidad.

En colegio, tenías al tutor, profesores y padres que estaban más pendientes de tu rendimiento, tareas, asistencia y que te podían hacer un recordatorio si algo estaba fallando. En la universidad es diferente ya no vas a tener a tanta gente detrás supervisándote, ahora tu eres quien debe organizarse para cumplir con las tareas, estudiar para los exámenes, los trabajos grupales.

  • A los nuevos compañeros.

Para algunos puede ser muy sencillo hablar y entablar amistad en un grupo nuevo, excelente!. Sin embargo para otros ir a un sitio nuevo, sólo y sin conocer a nadie puede generarle ansiedad, así que es un miedo entendible y que seguro estará el primer día, o un poco más, hasta que compatibilices con alguien y en el futuro recuerdes que él o ella fue tu primer amigo/a de la universidad.

¿Te sientes identificado con uno más miedos?. Recuerda que es normal tener miedo, sin embargo, deberás darle la magnitud que de verdad tiene, no agrandarlo, enfrentarlo y prepararte para superarlo.

Porque la experiencia en la universidad o instituto es muy gratificante.

Conoce sobre las Carreras STEM en el Perú y dónde estudiarlas 

Publicaciones relacionados