BIENVENIDO a la web EXPOPOSTULANTE, La web más importante de Orientación Vocacional
 
 



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Por que nos da miedo las matematicas?


"Si la gente no piensa que las Matemáticas son simples, es sólo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida". John Von Neuman (1903-1957).

La matemafobia, o el miedo a las matemáticas, es un fenómeno muy extendido en nuestra sociedad. A pesar de que las matemáticas son el lenguaje con el que está escrito el Universo y dominan esta era tecnológica, cada vez son más los que evitan el contacto con esta ciencia, como si de un zombie se tratase. Sólo el 26% de los alumnos escogen el bachillerato científico y cada vez son menos los que eligen como la primera opción en la selectividad (-60% de 1997 a 2005). ¿Pero, por qué? Nuestro videoblog semanal de humor científico busca hoy las respuestas en la calle.

Aunque en la vida cotidiana se puedan observar modelos matemáticos y un equilibrio lógico como parte de un todo (hasta el caos se estudia como algo analizable), las matemáticas se presentan como un conocimiento abstracto y teórico. Que el número describa el radio y área de un círculo cualquiera pero que ese número tenga un número infinito de decimales, sin ningún patrón ni orden, es algo difícil de analizar si no fuera por todos los anteriores 'constructores' de este área.

En esa abstracción reside también la belleza de las matemáticas, en la perfección y la veracidad de sus teorías. Pero no por ser abstractas están disociadas de los problemas de la vida real. Sin duda alguna, la capacidad de lógica y resolución de problemas son de lo más práctico en la vida diaria. Si algo se puede medir o contar, se pueden aplicar matemáticas, y si no, con la imaginación, también.

Además, y no pretendemos alarmar a nadie, si contactásemos algún día (si no se ha hecho ya) con algún tipo de vida extraterrestre inteligente... ¿en qué idioma creéis que nos vamos a comunicar? ¿Les vamos a poner a estudiar el First Certificate de Cambridge? ¿En klingon, en el idioma de Chewbacka? No, sería con matemáticas... Y no saber comunicarte con unos seres que vienen de años luz de diferencia, y seguramente con hambre, eso sí que da miedo.

 

 





www.expopostulante.com
Dirección: Av. Aviación 3161 Of. 302 San Borja - lima
Teléfonos: (511) 225-1538
Mail: informes@expopostulante.com