BIENVENIDO a la web EXPOPOSTULANTE, La web más importante de Orientación Vocacional
 
 



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Las carreras más demandadas



¿Qué tienen en común las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería y Contabilidad? Además de compartir como objeto de estudios los cálculos y los números, también son las profesiones con mayor demanda en el mercado laboral, según el portal Trabajando.com. En los últimos años, el perfil de quienes siguen estas especialidades ha cambiado, porque el mercado no solo busca expertos, sino también líderes.

Si te gustan las carreras de números, como Administración, Contabilidad o Ingeniería, es importante que conozcas cómo han cambiado. Ahora no solo profundizan en la especialidad, sino también en las habilidades blandas.

1. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Compañías de todos los sectores necesitan colaboradores que contribuyan a mantener su capital y aseguren la creación de valor para la organización y la sociedad. Por ello, requieren de profesionales que tomen decisiones estratégicas desde diferentes puntos de vista, como la contabilidad, las finanzas, la producción y el marketing. Hoy, el administrador de empresas cumple con este requisito, que se potencia más si domina un segundo idioma.

Así señala Yolanda Valle, coordinadora de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN. Señala que —aunque el desempeño de un buen administrador se determina de acuerdo a los resultados alcanzados en función a los indicadores de gestión establecidos— la efectividad de un profesional en el entorno empresarial, que se caracteriza por un alto nivel de incertidumbre, requiere del dominio de las habilidades blandas.

Producto de la globalización, el mercado laboral no solo exige que el profesional cuente con sólidos conocimientos y experiencia, sino que posea actitud y aptitud para enfrentar los retos. Habilidades como comunicación efectiva, pensamiento crítico, trabajo en equipo, liderazgo y proactividad son muy requeridos por las empresas, porque son un plus que ayuda a mejorar la toma de decisiones y el manejo de conflictos, claves en el rol del administrador actual.

Daniel Salgado Vera, director de Carrera en el Área de Innovación y Desarrollo de ISIL, afirma que, según los empleadores, muchos conocimientos, como leer un estado financiero, preparar una presentación, elaborar una cotización, pueden aprenderse en el trabajo. Sin embargo, lo que no puede faltar es la buena predisposición, la capacidad para influir y convertirse en líder.

Yolanda Valle comenta que antes se seleccionaba a un administrador fundamentalmente por sus conocimientos y manejo de diferentes modelos y técnicas. En la actualidad, se espera que tenga una formación integral, generalista y especialista, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo. “Debe contar con una mentalidad analítica, crítica, creativa y capaz de promover la innovación y de apoyarse en la tecnología. Debe comprometerse con la ética y la responsabilidad social”.

2. INGENIERÍA INDUSTRIAL

En el caso de la Ingeniería, Francisca Barrios, directora de Gestión y Humanidades de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), señala que, en general, hay una tensión aparentemente irreconciliable entre dos perspectivas. Por un lado, existe el deseo o necesidad de transmitir una carga creciente de información y conocimiento técnico muy específico a los estudiantes. Por otro lado, cada vez se hace más notoria la demanda por ingenieros holísticos, con habilidades blandas e interpersonales muy desarrolladas.

“Hoy es difícil ignorar este pedido de las empresas. Las universidades tienen que enfocarse en formar a los T-shaped engineers, quienes poseen un conocimiento profundo de su campo, pero también cuentan con una información amplia de muchas otras temáticas”, precisa Francisca Barrios. Ahora no basta con el concimiento de habilidades técnicas. El mercado requiere de ingenieros que innoven, sepan negociar, se comuniquen asertivamente y sean socialmente responsables.

Las habilidades blandas les permitirán al profesional desarrollarse como emprendedor, con perspectiva multidisciplinaria y sistémica, con altos estándares éticos y conciencia social y con entendimiento de la importancia del trabajo en equipo, afirma Barrios. A ello se suma su pensamiento analítico y crítico para la solución de problemas complejos de manera creativa y flexible.

Con respecto a la proyección en los próximos años, Javier Del Carpio, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ESAN, señala que la Ingeniería Industrial seguirá liderando como la rama más demanda en el mercado.

Michelle Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, explica que en el Perú hay una gran necesidad de formar profesionales con conocimientos en desarrollo de sistemas y programación, pero que también cuenten con habilidades comerciales. Precisamente, el ingeniero empresarial ayuda a transformar de forma digital las organizaciones que no estén dentro de este campo.

3. CONTABILIDAD

Antes, entre las labores del contador solo se privilegiaba el llenado de los libros físicos de contabilidad y presentar y pagar el reporte de los impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Hoy, su formación le permite desempeñar distintas responsabilidades en las áreas económicas y administrativas, así como diseñar estrategias y adelantarse a las crisis dentro de las organizaciones.

José Antonio Reyes Ugáz, coordinador de Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), explica que en su formación se privilegia el uso de los softwares contables, tributarios, financieros, cursos online masivos y abiertos (MOOC), entre otros. “El impacto que tienen y tendrán las tecnologías de la información en el proceso contable resultan fundamentales para dar respuesta a los nuevos requerimientos de las empresas”.

Los números son el idioma de las empresas, de los países y del mundo y los contadores son quienes los usan para ordenarlos con criterio, presentarlos de forma estructural, analizarlos, interpretarlos y recomendar la toma de decisiones, según Reyes Ugáz.

Un punto clave es el desarrollo de las habilidades blandas. “La mitad del éxito en la actividad de un contador o auditor está en su capacidad para escuchar, mantener la calma en momentos de estrés y, sobre todo, actuar con prudencia y autonomía”, agrega Reyes. El objetivo es brindar una información financiera y administrativa con exactitud y veracidad y así prevenir posibles riesgos.

Otras de las carreras, según el informe de Trabajando.com, son Economía, Administración de Negocios Internacionales, Derecho, Ciencias de la Comunicación, Administración de Empresas (técnico), Marketing/ Mercadotecnia y Psicología.

 






www.expopostulante.com
Dirección: Av. Aviación 3161 Of. 302 San Borja - lima
Teléfonos: (511) 225-1538
Mail: informes@expopostulante.com