BIENVENIDO a la web EXPOPOSTULANTE, La web más importante de Orientación Vocacional
 
 



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

¿Cómo elegir la universidad correcta?


En líneas generales, cuando una persona comienza a indagar acerca de las alternativas que tiene a su disposición en lo que respecta a universidades, es porque ya tiene una carrera definida. Ese debería ser el camino más sencillo, primero elegir qué estudiar y luego decidir en qué institución hacerlo.

Pero sabemos que no todos siguen el camino convencional y está bien que eso suceda. Tú eres la dueña o el dueño de tu propio camino y eres quien debe decidir lo mejor para ti.

La que te proponemos en este caso es que tomes en cuenta 5 recomendaciones específicas para elegir la universidad adecuada para ti.

Siguiendo los 5 pasos que te indicaremos podrás planificar de forma más óptima tu búsqueda de instituciones de Educación Superior.

1- ¿Universidad pública o universidad privada?

Resultado de imagen para universidad publica o privada

Primer gran interrogante a resolver. En los últimos tiempos, ha crecido en diferentes países el número de instituciones universitarias privadas. Esto lejos de afectar negativamente a las universidades públicas, posibilitó la existencia de una mayor variedad de oportunidades de estudio para los jóvenes que están en busca de una carrera.

¿Cómo elegir la universidad correcta?
La principal diferencia entre las universidades públicas y las privadas radica en el organismo de gestión. En las primeras, el Estado tiene una participación importante, aunque esta se da principalmente en el área de financiamiento, conservándose en estas instituciones la autonomía académica y administrativa.

¿Por qué te tiene que importar esto?
Porque de este factor dependerá el acceso gratuito o no a los programas de estudio que imparta una determinada universidad.

Por regla general, la mayoría de instituciones públicas ofrecen el acceso gratuito a su oferta educativa, sin embargo, pueden presentarse excepciones dependiendo el país.

Las universidades privadas, por su parte, en constante proceso de expansión, se ocupan de ofrecer una oferta formativa paga, en la que el estudiante debe costear un arancel anual y mensual para poder acceder a la carrera que desea.

Por supuesto que tanto en el caso de la universidad pública, como de la privada, se puede acceder a becas parciales o totales en beneficio del estudiante.

Se suele establecer también, que las universidades públicas ofrecen una oferta de formación más completa y que por ello sus programas de estudio son mejores. En las universidades privadas, sin embargo, se trabaja constantemente en la ampliación de la oferta formativa e incluso se incorporan programas modernos que muchas veces no tienen espacio en los centros públicos, cuya estructura es más tradicional y estable en ese sentido.

Como puedes ver, ambas instituciones tienen puntos fuertes que atender. Lo interesante de ello es que el primer criterio a tener en cuenta será el gasto que puedes asumir en tu formación, a partir de allí, será más fácil decidir por una opción o la otra.

2- ¿Proceso de admisión sencillo o complejo?

Resultado de imagen para examen

Evaluar el proceso de admisión de las distintas universidades de tu país es probablemente una tarea básica que debes hacer dentro de tu búsqueda de universidades.

La dificultad y complejidad de ese proceso puede ser lo que te haga declinar acerca de una institución o por el contrario, interesarte más en ella.

Debido a que el proceso de admisión puede ser diferente de una institución universitaria a otra, la dificultad también puede ser mayor o menor dependiendo de cada universidad en particular.

Y porque no hay un criterio establecido en este sentido, serás tú quien decida qué clase de proceso de admisión estás dispuesto a afrontar y en base a ello, podrás preseleccionar las universidades que ofrezcan la clase de método de ingreso de tu preferencia.

3- ¿Estudiar cerca o lejos de casa?

Resultado de imagen para caminar student vector

Probablemente este factor también guarde relación con tu capacidad económica. Es que si te trasladas a otra ciudad para poder estudiar una carrera, además de los gastos propios de los estudios, tendrás que pensar en gastos de vivienda, comida, traslados y demás consumos que tengas en la cotidianeidad.

Por otra parte, existe en este punto un factor sentimental imposible de eludir. Hay quienes no desean irse a vivir a otra ciudad para estudiar una carrera, algunos porque son apegados a sus afectos y otros porque no quieren dejar el lugar en el que viven.

Cualesquiera sean tus motivos, debes definir previamente si estás o no en posición de mudarte en pos de tu formación, esto te permitirá acotar tu búsqueda a la zona geográfica más cercana o ampliar tus horizontes.

4- ¿Y los profesores?

Resultado de imagen para profesores vector

Esta es una pregunta que todos los que han iniciado sus estudios en el nivel superior han tenido que responder en alguna oportunidad. Esta pregunta está basada en qué tipo de profesores te han tocado en tu curso y en las asignaturas que forman parte de tu carrera.

El profesorado siempre será un factor fundamental a la hora de decidirte por una universidad. ¿Por qué? Porque en la calidad del profesorado puede estar la calidad de la enseñanza que tú recibas, lo que se traduce como: a mayor capacidad, experiencia y conocimientos de los docentes, mejor formación para ti.

Asegúrate de investigar los planteles docentes de las instituciones universitarias que más te interesan y tendrás otra pista certera con la que guiarte hacia la elección del centro de estudios ideal para ti.

5- ¿Te interesan las prácticas y salidas laborales?

Resultado de imagen para trabajador vector

Cada universidad puede implementar sus propios programas de prácticas y salidas laborales. Este factor es muy importante porque te permite saber qué instituciones ofrecen las mejores alternativas de inserción laboral.

Ten en cuenta que probablemente no exista mejor contexto en el que aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas en tu formación universitaria, que las prácticas profesionales.

Del mismo modo, que una universidad pueda garantizarte una salida laboral al finalizar tus estudios, es una ventaja que no puedes dejar de tener en cuenta y que de seguro, te ahorrará más de una decepción.

La información de prácticas y salidas laborales de cada universidad suele estar presente en los sitios web de las instituciones, no dudes en visitarlos para despejar tus dudas al respecto.

El tamaño de la universidad, el equipamiento e infraestructura, su prestigio y los programas de intercambio, son seguramente, otros factores que debes considerar al decidirte por una universidad.

Y como recomendación final, una vez que tengas una lista definida de 10 posibles universidades, visítalas para conocer mejor su entorno y para tener mayores certezas acerca de si alguna de ellas es la indicada. Después de todo, la primera impresión es la que cuenta, y si al ingresar a una institución sientes que ese es tu lugar, te ves caminando por esos pasillos, acudiendo a clases en sus salones y transitando sus alrededores, no hay mucho que pensar: has encontrado tu universidad.

 

 






www.expopostulante.com
Dirección: Av. Aviación 3161 Of. 302 San Borja - lima
Teléfonos: (511) 225-1538
Mail: informes@expopostulante.com